LA PRIMERA TRANSFORMACIÓN

Hace 200 años, la pobreza y las desigualdades sociales maltrataban a la población mestiza, y sobre todo a los indígenas. Hace 200 años, la esclavitud, con todas sus crueldades estaba presente, muy presente todavía en la sociedad colonial de entonces.

Miguel Hidalgo se integró al movimiento de rebeldía por convicción, este cura era muy culto, carismático y popular, pero sobre todo, era bueno, por eso se preocupó por los pobres, aprendió varias lenguas indígenas, enseñó artes y oficios entre sus parroquianos. Hidalgo amaba a su pueblo, por ello durante la lucha armada abolió la esclavitud. Hoy Lo reconocemos como el padre de la patria

Esa guerra de independencia significó la primera transformación de las cuatro a las que se refiere el licenciado López Obrador.

Así como hoy México vive la liberación de las fuerzas económicas y políticas opresora, hace 200 años MIGUEL Hidalgo, José María Morelos,  Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y muchos, y muchas más, lucharon por una causa similar, combatieron contra las injusticias de entonces, dando incluso su vida para heredarnos una patria libre.

La lucha por la independencia no fue fácil, no fue rápida, no se realizó por héroes con super poderes, sino todo lo contrario. La lucha por la independencia, así como la cuarta transformación, fue un proceso largo, más de 10 años de penalidades en los campos de batalla, llena de traiciones, el pueblo pobre contra los ricos de entonces, los conservadores, dueños de casi todo.

El movimiento de independencia, así como el de esta 4ª. Transformación,  fue colectivo y popular, los líderes eran de carne y hueso, tenían defectos como los tenemos todos, tuvieron sus diferencias también, pero tenían amor por el pueblo y fueron capaces de sacrificar su vida por sus ideales de justicia.

Nuestra historia nacional nos enseña que los procesos de cambio no son simples, pero está sucediendo, estamos viviendo una nueva transformación, la democracia dio un gran paso. Reconocemos que falta mucho por enderezar y por construir, pero ya se está haciendo, ¡lo estamos haciendo!

¡Viva Miguel Hidalgo, vivan los héroes de la independencia y viva la cuarta transformación!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar